CURRY: (Voz ingl., y esta del tamil Kari).
Condimento originario de la India y compuesto por una mezcla de polvo de diversas especias.
El curry es una receta con la que cada vez estamos más familiarizados, pero ¿el curry es una receta? ¿Qué lleva? ¿Cuántas hay? Es algo que no tenemos tan claro, en este post vamos a tratar de explicar de una manera fácil qué es el curry, qué tipos de curry hay y, sobre todo, si la palabra curry en realidad define alguna receta concreta.
¿QUÉ ES EL CURRY?
Un poco de historia
La palabra CURRY proviene de la palabra tamil Kari, el tamil es un idioma hablado por una etnia del sur de la India con su centro en Chenai (lugar del primer asentamiento de la Compañía Británica de las Indias Orientales) donde se elaboran una serie de platos muy especiados, que para entendernos, sería como un guiso con una salsa muy sabrosa y especiada; cada tipo de salsa lleva un mezcla diferente de especias, la mezcla de especias se llama masala, y hay una masala diferente para cada receta dependiendo del lugar (para entendernos: masala para albóndigas, masala para carne en salsa, masala salsa verde…).
Simplificándolo, a los ingleses les gustó mucho los platos en salsa Kari, pero vieron demasiado complejo todas las variantes, así que elaboraron una mezcla estándar y lo comercializaron como polvo de CURRY, llegando así a nuestros días los frascos de polvo de curry, algo que no encontrarás en una tienda en India. Así, podemos decir que el curry es una palabra que se inventaron los ingleses para comercializar distintas mezclas de especias usadas como condimento en muy distintos platos.
A partir de entonces los polvos de curry iniciaron una rápida expansión mediante la compañía de las indias, llegando a países como Inglaterra, Japón, Sudáfrica, etc., adaptándose a los gustos locales, por lo que si vamos a India es probable que un curry allí no se parezca en nada a lo que hemos comido antes. Cabe decir que generalmente, en sus países de origen, los platos que podríamos llamar curry no emplean solo un polvo de especias, si no una pasta con ingredientes frescos y especias secas.
¿DE QUÉ ESTA COMPUESTO EL CURRY?
Aunque en el punto anterior hemos dicho que el curry es una manera muy genérica de llamar a elaboraciones muy distintas, para no liarnos vamos a seguir refiriéndonos a todas como curry. Entonces según la composición del curry lo vamos a clasificar en dos tipos:
- Curry en polvo: este curry lleva una mezcla de especias secas, generalmente tostadas antes de molerlas y hacer la mezcla, las que se utilizan comúnmente son comino, cúrcuma, nuez moscada, jengibre en polvo, semillas de cilantro, canela, pimienta, clavo, cardamomo, cardamomo negro…
- Curry en pasta: además de una mezcla de las especias anteriores pueden llevar, ajo, jengibre, cebolla, galanga, hierbas aromáticas o raíces de hierbas aromáticas, pasta de gamba fermentada, cítricos…
¿Qué tipos de curry hay?
Vamos a hacer una separación muy vaga de los tipos de curry, pero creo que nos ayudará a diferenciar los que nos encontramos comúnmente en una tienda especializada.
Curry en polvo hindú
Es una mezcla de especias secas, en lo que la mayoría pensamos cuando escuchamos la palabra curry, la mezcla de especias variará según el fabricante, normalmente abusan mucho de la cúrcuma y la canela; si podéis, huid de los que son muy amarillentos.
Curry en pasta tailandés
Se presenta con forma de pasta o majado de chiles, ajo, galanga, lima kaffir, lemongras, etc., tiene un sabor más fresco y cítrico; los principales son el verde, rojo y amarillo, aunque existen muchas variantes.
Curry en pasta japonés
Son unos bloques de pasta prensada (como pastillas de avecrem) que se disuelven en la salsa, es el menos especiado de los tres con un sabor muy umami.